13 enero 2010

SOCRATES, PLATON Y LA INFLUENCIA EN STRAUSS Y NEOCONSERVADORES.



Dice el Mundo/Expansión en la contraportada de su publicación Sócrates y Platón de la Colección grandes pensadores 2007-Planeta Agostini, que estos filósofos influyeron en el pensador Leo Strauss, que sirvió de guía a la Administración neoconservadora de Bush, por modestia omiten que también lo fue de Aznar.

Pensamiento de Sócrates.

Su intelectualismo no apropiado para hacer a Sócrates favorable a la democracia según se practicaba en Atenas. Si el médico es un hombre que ha aprendido medicina, ningún enfermo se confiaría a los cuidados de quien careciese en absoluto de conocimientos médicos, de igual manera va contra toda razón escoger entre los cargos públicos echando a suertes o por votación de la multitud.

Una Perla de Platón.

Tenemos en el estado grandes clases de ciudadanos (con lo que se excluye a los esclavos): La inferior, la de los artesanos, sobre estos los “auxiliares” o clase militar y por encima de todos, la superior de los guardianes. ¿Quiénes deberán ser los que gobiernen? ….. Se les escogerá cuidadosamente ente la clase de los guardianes.

Leo Strauss

Enseñaba que no hay Dios, que el hombre y la humanidad no le importan nada al universo y que toda la historia humana no es más que un puntito insignificante en el cosmos.

Strauss mantenía que Platón y los filósofos de la antigüedad, escribían en una especie de clave, cuyo verdadero significado sólo le era visible a los sabios. Si por casualidad el vulgo repasaba los libros, sólo encontraría los mitos trillados e inocuos sobre las recompensas a la virtud, el castigo al vicio.

Sus teorías sobre el derecho natural tiene dos vertientes principales relacionadas. Por una parte, una vertiente ética y por otra sobre la legitimidad de las leyes. De ahí, el teórico del derecho natural, llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, y con nuestra naturaleza. La teoría pretende señalar que no todo es bueno para los humanos, la teoría del derecho natural ha contribuido a dar a luz los derechos y de dar razones para justificar los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales.

Allan Bloom, Escrito por Tony Papera (Resumen)

Era un discípulo destacado del profesor alemán de la Universidad de Chicago Leo Strauss, cuyos seguidores dominaron el "pensamiento" neoconservador estratégico y jurídico del gobierno de Bush y de Aznar en España. El profesor de Harvard, Allan Bloom centró su estrategia intelectual deliberada de poner de relieve la figura de Platón, convirtiéndolo en "un fascista en secreto".

En su libro “The Closing of the American Mind” (El cierre de la mente estadounidense) Allan Bloom, cae en declaraciones enfáticas e inesperadas, escribió que en el juicio a Sócrates estaban presentes hombres que querían que se le exonerara; ellos eran los "caballeros”?. En otro aparte escribió que a Sócrates se le acusó de no creer en los dioses de la ciudad, y de inventar otros dioses. Escribía Bloom, que Sócrates no negó esa acusación. (Lo cual según los datos históricos es falso).

Allan Bloom, era un homosexual promiscuo cuya vida fue segada por el sida. Al darse cuenta que se moría, encargó a su íntimo amigo Saul Bellow, novelista de la Universidad de Chicago, escribir lo que han llamado un "monumento literario" de Allan Bloom, una novela en clave titulada Ravelstein. Es una biografía verídica. Bellow quizás justifique el haber ocultado algunos hechos sobre sí mismo por la necesidad de mantener en primer plano a su amigo Bloom. Aunque ha cambiado los nombres y algunos detalles menores. Bloom es "Revelstein", Strauss es "Davarr" y el propio Bellow es "Chick" o "Chickie".

COMENTARIOS:

Los muy nobles sentimientos de los primeros filósofos griegos, estaban inducidos por las costumbres de las ciudades, donde la esclavitud y los privilegios de las edites predominaban, no se respetaban los derechos a la vida ni tampoco los de la mujer.

Es muy justo reconocer que eran sistemas de vida más adelantados que en el resto del mundo donde imperaba en la mayoría de los pueblos dictaduras apoyadas por las armas. Más parece sorprendente que en el siglo XXI estos respetables autores sirvan de guía política.

La opinión reflejada en el libro Sócrates y Platón de Mundo/Expansión, respecto a la influencia de Leo Strauss, parece exagerado. Una de sus preocupaciones fue el problema teológico-político, en las relaciones entre fe y razón, que influyeron en sus seguidores. Strauss aunque filosofo politico, no creo grupo político, ni se identifico con los filósofos clásicos: “cree que la modernidad se caracteriza por una ruptura muy profunda con el pensamiento clásico, y que es deber del filósofo político preguntarse sobre la validez de las premisas filosóficas y políticas que dieron nacimiento a la modernidad”.

Allan Bloom, fue el verdadero promotor ideológico del neoconservadurismo de la derecha de mediados del siglo XX, que ideológicamente influyo en el Partido Republicano Americano. Generado un movimiento ideológico, que tras el fracaso del Presidente Bush, ha sufrido una gran contratiempo y gran descrédito.

Sus principios están basados en: Desconfianza frente al poder del Estado; prefieren la libertad a la igualdad; patriotismo, confianza en las instituciones, las costumbres y las jerarquías, escepticismo ante la idea del progreso, elitismo. Los neoconservadores tienen un problema con la democracia, ya que consideran pone en peligro la continuidad de las instituciones, las tradiciones y las jerarquías, se basan en considerar que lleva sin remedio a un Gobierno de gran tamaño, que pone en peligro la estabilidad democrática, con evolución a la ineficacia económica. Critican el Estado del bienestar que propicia la corrupción moral, y consideran que las atenciones sociales que atiende directamente el Estado es una plaga de las sociedades democráticas.

Existen diferencias entre los conservadores y neoconservadores americanos: La actitud neoconservadora ante la acción política, valora más los resultados prácticos que la fidelidad estricta a un ideario, no están inscritos a una determinada línea política. Constituyen una elite intelectual, que difícilmente podrá incluir en sus bases al movimiento popular que ha dado energía al movimiento conservador. Se distinguen por su afán de restaurar determinados valores morales en la sociedad, como la vuelta de la religión en el espacio público.

El tiempo demostró que la administración neoconservadora de Bush no consiguió sus objetivos: Reducir el déficit, los problemas de inmigración, las guerras de Irak y de Afganistán, la reforma de la Seguridad Social. Lo que contribuyo al rechazo en las elecciones frente a Obama.

En España el neoconservadurismo aceptado por algunos y rechazado por muchos debido a la inclusión de España por su representante Aznar en la guerra de Irak. Hoy está unido al PP, con liberales conservadores (no confundir con los libertarios), restos fascistas, y gran parte del clero. A pesar de desacuerdos profundos, la diversidad ideológica del partido que hoy es oposición, mantiene su cohesión. Solamente la falta de logros, y de una línea programática enérgica y clara, hace que se cuestionen los líderes que se mantienen por acuerdos de apoyo recíprocos, perjudicando al propio partido y al gobernar del país.

Siguiendo el símil de Sócrates, unas modernas formulas apoyadas en antiguas creencias, seria como si el médico moderno se basara en sus diagnósticos y prescripciones en las teorías médicas de Hipócrates.

Hay ideologías tan vacías de pensamientos que viven de prestado, no reflexionan, no crean, faltos de imaginación solo repiten, gritando para dar IMPRESIÓN DE RAZÓN. Viven de prestadas ideas, aceptan cualquier cosa, admiran a dictadores y al capital, impusieron mando con violencia, y admiten las bendiciones que les apoyaron siempre para participar en el festival de beneficios. Todos cogidos de la mano, mezclados en complicidad para la explotación. Rechazan el pensamiento libre, prefieren mentes sumisas de cortos entendimientos. Un despreciable modelo humano que la sociedad consciente tiene que remitir, solo la justicia humanística fundada en lo social puede lograr la mejor situación para la felicidad y bienestar de los hombres.

Los domados, castigados por el sufrimiento, ya no tienen fuerzas, han gastados sus vidas en sobrevivir y ahora agotados el explotador quiere poderlos despedir sin indemnizar, para ser reemplazados por otros aún más desgraciados. El ser humano debe siempre luchar por la libertad y permanecer unidos contra la ignominia.


Floeián, nacido en Messidor


No hay comentarios: