06 marzo 2010

ESCÁNDALO POLÍTICO EN EL MUVIM DE VALENCIA









LAS FOTOS CENSURADAS.

El museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM) es un centro especializado en mostrar las diferentes ideas y conceptos que se han desarrollado desde la Ilustración hasta la actualidad. (Así declara en su página de Internet esta Institución) Sin embargo en un alarde dictatorial y de censura antidemocrática: El PP ordenan retirar diez fotos políticas de la muestra: "Fragments d'un any-2009", (Fragmentos del año 2009) expuesta en ese Museo que fue cancelada por sus promotores después de que ayer la Diputación de Valencia (PP) las apartara de forma inmediata. La noticia esta hoy difundida por todos los medios,

La exposición que lleva presentándose por tres años consecutivos, fue inaugurada el jueves 3 de Marzo 2010; después de presentada, fue visitada por el diputado de CULTURA, Salvador Enguix, que al ver las fotografías mostró su rechazo diciendo “Eso no debería estar aquí”. El periódico Público, incluye en sus noticias, que desde la Diputación alguien llamó al Director del Museo, presionando y amenazando con el despido si no solucionaba el problema de las fotografías.

El secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente indicó que el PP "siempre ha respetado y defendido la libertad de expresión", rechazó pronunciarse respecto a la retirada, por parte de la Diputación de Valencia, de fotografías de la exposición que la Unió de Periodistes Valencians mostraba en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), dependiente de la institución provincial, gobernada por los 'populares'.

La exposición 'Fragments d'un any' (Fragmentos de un año) presenta 91 imágenes en las que 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano recorren algunos de los instantes más relevantes que marcaron el año 2009, como el caso Gürtel.

Tanto la APM como la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), donde está integrada UPV, han condenado los hechos y respaldado la decisión de retirar la totalidad de la exposición.

"La decisión de la Diputación es un intolerable acto de censura, impropio de una sociedad democrática, ya que atenta directamente contra la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestro Estado de derecho", ha aseverado la FAPE.

En declaraciones a Efe, en similares términos se ha expresado el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien ha invitado al resto de asociaciones de periodistas a tomar iniciativas similares y que todos los ciudadanos puedan conocer "lo que no gusta en Valencia". La exposición censurada en Valencia, organizada por la Unión de Periodistas Valencianos (UPV), se verá primero en la ciudad del Túria y después se exhibirá en otros municipios tras el ofrecimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En un comunicado, los socialistas valencianos afirman que el caso Gürtel, que "no debería haber existido nunca, no se puede borrar de la historia de la democracia valenciana por mucho que el PP lo esté intentando".

Cayo Lara, el coordinador de Izquierda Unida, ha dicho que la libertad de expresión en la Comunidad Valenciana "termina donde empiezan los trajes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps".


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, justificó ayer la retirada de las fotos con contenido político de la exposición «Fragments d'un any» organizada por la Unió de Periodistes Valencians en el MuVIM, museo que depende de la Corporación Provincial. Rus argumentó su posición por la «libertad de opinión» de la institución que preside.(Las provincias)

Rus, quien señaló que no ha visto la exposición porque "estaba fuera", aprobó la medida unilateral de la retirada de las fotografías de política ordenada por el departamento de Cultura de la diputación. La polémica surgió después de que en la inauguración de la muestra el pasado jueves el diputado provincial de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, expresara su malestar por aparecer imágenes del caso en el que se investiga la trama corrupta vinculada al PP, uno de los ejes centrales de la actualidad valenciana del año 2009, argumento de la exposición.
Desde el departamento de Cultura provincial, encabezado por Salvador Enguix, se decidió retirar la sección de política de la exposición del Muvim, dependiente de la Diputación de Valencia. Entre las imágenes retiradas de esta se englobaban fotos del caso Gürtel como las del presidente Francisco Camps saliendo de declarar del Tribunal Superior de Justicia, o la de una charla en una terraza entre uno de los principales imputados Álvaro Pérez "el Bigotes" con el ex conseller del PP Víctor Campos. (Levante)

La Unió de Periodistas Valencians (UPV) decidió ayer retirar la exposición fotográfica Fragments d ´ un any del Museu de la Il · lustració i la Modernitat de València (Muvim), dependiente de la Diputación de Valencia, gobernada por el PP, después de que el museo, 24 horas después de inaugurarse la muestra, decidiera eliminar un grupo de fotografías en las que se reflejaba la tensión de los líderes del PP valenciano, como Francisco Camps, a raíz del caso Gürtel. (La Vanguardia)

La Junta Directiva de la Unió de Periodistes Valencians, reunida ayer de urgencia, decidió ordenar al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) la retirada inmediata de su exposición ´Fragments d´un any´ ante la "censura política" que se ha ejercido con ella.
Se trata de ocho fotografías de temática política y dos más en las que aparecen el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y el president de la Generalitat, Francisco Camps, con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.(Diario de Mallorca.es)


En principio este acto dictatorial, impropio de un país civilizado, expone que quedan reductos importantes de políticos situados en lugares públicos que no respetan los principios democráticos….., de una entidad cultural, los responsable son:

  • Salvador Enguix.
  • Quien desde la Diputación amenazo al director del Muvim, amenazándole de despido, que efectivamente debería provenir de las más altas instancias de la Institución, que apuntan a Rus.
  • Antonio Clemente que permite que estos hechos ocurran.
  • Camps, que como calla otorga.
  • Rajoy, que no sabe controlar a los rebeldes valencianos.

La exposición se celebrara, en otros locales de Valencia, y de otras provincias y regiones de España, con lo cual los censores quedaran burlados y es de esperar que castigados. A esta exposición se le ha hecho una publicidad inaudita y el numero de visitantes aumentara de forma enorme porque lleva incluida el morbo de aquello que se quiso ocultar, la noticia está corriendo por todos los medios de comunicación, y de Internet, así que los censores han sido anulados y los ciudadanos conocen de que parte política caen los actos de presión dictatoriales.

Esta aportación del presente post, se realiza como homenaje a los periodistas que informan en libertad, los lectores que nos consideren en razón deberían colaborar en la difusión de tal acto vandálico al amparo de siglas políticas.





Bookmark and Share

1 comentario:

guillermoescalonaromero dijo...

Una pena ya que son unas fotos la "mar de salás".
Y un poquito lerdos porque en España (aunque a algunos les pese) hay libertad de expresión y la publicidad que le han otorgado a esta exposición ha sido mas importante que el "posible daño moral" que se hubiera producido con su exhibición en el MUVIM...como siempre metiéndola.