06 marzo 2010

Militares democráticos frente a la dictadura


Treinta y dos años después de la masacre en el despacho laboralista situado en el número 55 de la calle Atocha, sus víctimas siguen viviendo "plenamente" lo sucedido, según explicaba Alejandro Ruiz Huertas, único superviviente junto a Dolores García de la matanza. "Fue tan bestial, tan duro para todos que se nos ha quedado en la retina del corazón, impregnado de aquella masacre permanentemente", ha aseverado Ruiz Huertas, quien considera que, a pesar del dolor, "los abogados de Atocha tenemos que aportar una revolución de la alegría".

La aportación a la democracia de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), movimiento clandestino en el seno del ejército durante los años de la transición, recibió el premio de la Fundación "Abogados de Atocha" 2009, en el 32 aniversario de aquellos abogados cruelmente asesinados por el odio de gentes que despreciaban al libertad de los demás. El teniente coronel de Infantería en la reserva Fernando Reinlein, formó parte de la Unión Militar Democrática y, como tal, fue juzgado y condenado en 1976 a cuatro años de cárcel. Hoy es portavoz del Foro Milicia y Democracia, ha asegurado que este premio es "la cosa más hermosa y más emocionante" que le ha sucedido en los últimos treinta años”. "Significa muchísimo para nosotros, para los más de cien militares, oficiales y suboficiales que fueron perseguidos no sólo durante el franquismo, sino también durante la democracia y hasta hace muy poco tiempo", ha agregado.

El movimiento venía gestándose, tímidamente entre los profesores y alumnos de una academia de preparación para el ingreso en la Academia General Militar. Esta academia, donde colaboraba el sacerdote José María Llanos, que se haría famoso por su lucha en el barrio madrileño Pozo del Tío Raimundo, donde se constituye una organización denominada Forja. El objetivo de Forja era conseguir la perfección moral y humana y mejorar la profesionalidad de los militares. El férreo control ejercido sobre las Fuerzas Armadas, uno de los pilares fundamentales de la dictadura franquista, y la vigilancia del Servicio de Información Militar, solo facilita que se forme una visión crítica y una actitud de concienciación en los alumnos, futuros oficiales del Ejército.

En Abril de 1974, Portugal protagoniza la Revolución de los claveles contra la dictadura, organizada por oficiales jóvenes, demostrando que a pesar de los controles fue posible organizar un movimiento democrático en el seno de las Fuerzas Armadas. Esto impulsa en agosto de 1974 a un grupo de oficiales españoles de los tres ejércitos, con ideas moderadas y contrarios a la dictadura, se deciden a crear una organización capaz de devolver la libertad al pueblo y todo ello sin recurrir a la violencia.

Se inician contactos con Portugal y recibir información de militares portugueses y con políticos de la oposición española, entre otros con el dirigente socialista catalán Joan Raventos y Joaquín Ruiz Jiménez, (ex ministro de Franco).

La Unión Militar Democrática (UMD) fue creada el 31 de agosto de 1974 cuando doce jefes y oficiales se reunieron en una casa de Barcelona, unidos por su firme convicción democrática y con el propósito de conseguir el restablecimiento de las libertades y de la democracia en España y establecen un ideario, con objetivos de la organización tanto en el aspecto civil como militar.


En cuanto a lo civil se proponía lo siguiente:

  • Convocar una asamblea constituyente que elaboraría una Constitución homologable a la del resto de países occidentales europeos, Restablecimiento de las libertades democráticas y de los derechos humanos. Lucha contra la corrupción. Reformas socioeconómicas para la mejora de condiciones de vida

Respecto a lo militar los puntos principales eran:

· Reforma de la Justicia Militar, Reforma de la Ley del Servicio Militar, y Reorganización de los tres ejércitos

Cuando los mandos franquistas tuvieron conocimiento de su existencia, actuaron de forma rápida y contundente y en el verano de 1975, fueron detenidos los principales líderes de la organización, que en aquel momento se calcula contaba con unos 200 miembros, aunque la cifra exacta nunca se conoció por el temor de muchos a reconocer su militancia,

En 1976, se inició el juicio militar en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares, contra nueve detenidos que, en conjunto, fueron condenados a 43 años de cárcel y, en el caso de siete de ellos, a la pena accesoria de expulsión del Ejército. En los días siguientes al juicio siguieron los registros y detenciones en diversas provincias con el objeto de paralizar y amedrentar a los militares comprometidos.

La UMD nunca llegó a extenderse como precisaba la nación, más si consiguió despertar las conciencias de muchos militares, incluidos los de muy alta graduación y el ideario de la misma impregnó, al sector más joven de las Fuerzas Armadas, que no había participado en la Guerra civil, orientando al ejercito a una Institución democrática: Los intentos golpistas fallidos de militares extremistas, como Tejero, Milans de Bosch y Armada, fueron en algunos acuartelamientos, obra de oficiales de la UMD.

Las condenas de cárcel prácticamente no se cumplieron por la amnistía concedida al acceder al trono el Rey Juan Carlos I, los militares fueron castigados con la pérdida de su carrera, no pudieron recuperarlas hasta el año 1987. Se amplió la Ley de amnistía para los militares, sin derechos de atrasos económicos, al contrario de los funcionarios civiles sancionados por Franco y sin garantía de destino. Se les obligó a pasar a la Reserva Transitoria

En abril de 2002, Carlos San Juan, diputado socialista y antiguo miembro de la UMD, presentó, con el respaldo de todos los grupos, una proposición no de Ley en la que se reconocía la labor de la UMD en la llegada a la libertad. La mayoría absoluta del PP rechazó la proposición. De lo que se deduce que los anhelos democráticos de militares, no se aprobaban por este partido. Lo cual marca a cada cual tal y como es.

En junio 2002 Manuel Jiménez de Parga presidente del Tribunal constitucional, manifestó a la Prensa: “La Democracia en España tiene una deuda con la UMD”. Al llegar los socialistas al poder, Rafael Estrella, diputado por Granada, retomó la iniciativa de Carlos San Juan en el Congreso, y redactó una nueva proposición no de Ley en la que se reconoce y agradece la actuación de los hombres de la UMD.

En abril de 2009, el Congreso de los diputados aprobó una proposición no de Ley en la que se reconocía la labor de los militares de la UMD durante la transición en la ayuda de la llegada de las libertades a España e instaba al Gobierno a un reconocimiento institucional. En diciembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional, publicada en el Boletín del Estado y en el Boletín Oficial de la Defensa en las que se reconocía esta participación y se hacía referencia a la persecución de que fueron jefes, oficiales y suboficiales de la UMD, de forma judicial y extrajudicial.

El 16 de Febrero de 2010, el Ministerio de Defensa entregó la cruz del Mérito Militar y Aeronáutico a 14 antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) por la "valentía" que demostraron al colaborar "decididamente" en el camino hacia la Transición a la democracia y por cuyo papel, algunos fueron "encarcelados, juzgados, condenados y expulsados del Ejército.

De todo esto la mayoría de los ciudadanos españoles, no hemos sido informados con la suficiente amplitud, al parecer a alguien aún le molesta que alguien se enfrentara a la dictadura.

Bookmark and Share

No hay comentarios: