30 septiembre 2010

ANTIGUOS OFICIOS EN IMÁGENES.

Barco de pesca de la zona Atlantica, confeccionado con mimbre defendida la quilla por pieles de animales. (Reconstrucción según modelo antiguo)
La farmacia, estaba dispensada mediante plantas medicinales, en principio radicadas en monasterios, despues fueron prosesionales que mantenian sus productos en tarros.
Pequeño molinon de cereales para pequeños consumos
Artesania en maderas, esta talla en madera de nogal, presenta un acabado delicado con cierta candidez, en la figura del fraile.
Yunta para animales de tiro, acabada con tallas decorativas que realzan la importancia del propietario de la misma.
La fabricación de gaitas, panderos y tambores, para conseguir la pegadiza música celta, precisa de maderas, muy bien secas para que tengan bellos sonidos.

La industria textil, tuvo importancia extraordinaria hasta hace cincuenta años en España con esta maquinaria , la industrialización hizo desparecer o reducir estos procesos, que hoy recaen en producciones artesanas.

El pais lo recorrian los que se denominaban estañadores y lañadores, que reparaban puchero y cacerolas fundiendo un metal sobre las partes perforadas, y los recipientes de barro rotos se unian con agraffes y soldando con cemento.
En gran parte de la España rural hasta hace cincuenta años, no existian los tendidos de luz electrica, era mediante faroles y candiles mantenidos con aceite, como se iluminaban.
Afilador, que recorrian los más aislados parajes con su música y su maquina portatil, que era empujada con un pedal que mocia la rueda grande y con una correa hacia mover la muela de afilar.
El en norte, de España, región de abundantes lluvias, eran utilizados los zuecos o almadreñas, como un zapato de madera, en cuya parte inferior llevaban unos tacos, que hacián levantarse del suelo unos centimétros para defenderse del barro.
Equipo para la sementera, y distribuir los abonos. Este sistema evoluciono la agricultura reduciendo mano de obra en los cultivos.
El arado, es un intrumento que empezaron a utilizar los romanos para remover la tierra de cultivo para que se oxigenara y esponjara
Cuando empezo el cinema, eran maquinas tan sencillas como está, pero que eran acogidas por los ciudadanos con gran interes.
Las carretas grnades, eran para los bueyes, grandes y pesadas, que permitian enormes cargas, aunque circulaban con lentitud.

Los jóvenes hoy, pueden sonreír al ver tan elementales artefactos, sin percibir que han sido afortunados al vivir una época de adelantos económicos y científicos que han hecho en medio siglo una evolución que no se había obtenido en siglos.

Florián

No hay comentarios: