30 septiembre 2010

TIKAL LA CIUDAD MAYA DONDE SE ESCUCHAN LAS VOCES DE LOS ESPIRITUS,

TIKAL TEMPLO DEL GRAN JAGUAR

Tikal la CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPIRITUS,es una muy importante ciudad de la cultura Maya. ”Tikal” significa “Lugar de las Voces” o “Lugar de las Lenguas” en maya, y fue acuñado por Silvanos Morley que descifro los textos jeroglíficos.

El Parque Nacional Tikal esta situado en la región de Petén (Guatemala). En un entorno de cerrada selva como era antes que Colón llegara al Nuevo Mundo, tan pletorica de vegetación que la llaman el tercer pulmón del mundo… En esta selva sobreviven viven pumas y jaguares. Los tucanes y los loros e infinidad de aves cruzan los cielos. Los monos se alborotan por cualquier motivo y chillan desde las ramas. Es tanta la vegetación que encontramos en Tikal y sus alrededores que impresiona.

El Parque Nacional Tikal es una reserva natural y arqueológica de una extensión de 575.83 kilómetros cuadrados. En 1848 se le dio importancia y comenzaron los estudios y el proceso de descubrir y restaurar las construcciones que estaban en ruinas. En 1955 fue creado el parque nacional. En 1979 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Cuando Cristóbal Colon llegó con sus tres carabelas a este el Nuevo Continente en Tikal se hallaba una rica y enorme ciudad, que fue en ocasiones la capital de imperios. Allí crecieron y construyeron avanzadas civilizaciones por más de un milenio. Por alguna razón desconocida sus habitantes abandonaron o fueron obligados a abandonar las ciudades del imperio, abandonadas todas sus viviendas, palacios, templos y monumentos y se supone que marcharon a las montañas. Con el tiempo la selva fue ocultando todo quedando el lugar en el secreto de lo desconocido durante siglos. Aunque se considera que las gentes de localidades cercanas sabían de aquellas construcciones abandonadas más mantenían en silencio su recuerdo, parte de la historia ha perdido, y quedara por siempre en el misterio.

Se estima que en su máximo apogeo, pudo llegar a tener una población entre los 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más excepcionales encontrados, están seis grandes templos piramidales y el palacio real, residencias y piedras talladas.

El área residencial de Tikal cubre un área de 60 km², de ellos solo 16 km² han sido excavados. En la Acrópolis Central, que fue su centro administrativo, y comprende 45 estructuras se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura.

  • El templo principal, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 metros construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha’an Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre las otros centros mayas, al derrotar sucesivamente a varios oponentes.

  • El templo II, denominado Templo de las Mascaras ó Pirámide de La Luna, con una altura de 50 metros, es la tumba de la esposa de Hasaw Cha’an Kawil.

  • El Templo III, Del Gran Sacerdote, construido en el año810 d.c. por Chi’taam, es el que tiene la crestería más fina y mejor conservada del Mundo Maya.

  • El Templo IV , “de la Serpiente Bicéfala”, es el más alto del sitio con 64 m, fue construido por el hijo de Hasaw Cha’an Kawil, Yaxk’in Cha’an Chac

  • El Templo V, es la única pirámide en la cual no se ha descubierto una Tumba.

  • El Templo VI o De las Inscripciones, llamado así por el extenso texto, en su parte trasera, el más largo de un templo Maya, fue mandado construir por Yaxk’in Ca’an Chac

En 1853, se da a conocer el descubrimiento en la Gaceta de Guatemala, y a la comunidad científica, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.

Desde 1965 se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por la Universidad de Pensilvania, en 1979 el gobierno guatemalteco inició un proyecto arqueológico en Tikal, que continúa hasta el día de hoy.

El rey Yax Nuun A´yiin I, llamado el de la nariz enrollada, sobre el 400 era rey de una nueva dinastía que confirió un gran esplendor al mundo maya, mayor que el nunca había conocido.

Corría el año 537 cuando los nobles de Tikal admitieron un nuevo gobernante del linaje de los reyes de Tikal, Wak Chan K´awiil personaje ambicioso en unas circusntacias en que el mundo maya pasaba por momentos oscuros, en los reinos vecinos, los reyes vivían en hermosos palacios, y recibían tributos en forma de bellos lienzos, pieles de jaguar y fardos de cacao. Los reyes en medio de tanta riqueza sintieron atracción por las artes y artistas que eran los encargados de realizar tallas en piedra para adornar los muros de los templos, se tejían tocados y capas con plumas de aves para la aristocracia, la cerámica contenía figuras de la vida cotidiana o de escenas de reyes y de palacios, y los joyeros elaboraban el jade, en ocasiones con la efigie de los reyes, pues estos tenían el carácter de semidivinos.

Los ciudadanos residían en viviendas de piedra o de adobe, con huertos familiares, para aumentar la producción los agricultores construyeron parcelas que regaban mediante canales, la familia realizaban producciones artesanas de bordados e utensilios para el hogar, cuando había excedente de producción intercambiaban con otros reinos sus productos agrícolas, por algo que conservaba su valor, como jade, plumas de aves o cacao y estos recursos les servían para que en caso de malas cosechas pudiera ser adquirido abonando aquellos objetos como moneda para conseguir el maíz que necesitaban.

El aumento de población y la consiguiente necesidad de tierras agrícolas y agua, obligaba a los reinos a expandirse creando problemas con los reinos colindantes. La rica Tikal era un objetivo codiciado, y fue en 562, cuando el reino vecino de Calakmul y su rey “Testigo del cielo” fijo este reino como un objetivo para anexionarlo, y envió a un ejercito a luchar contra su vecino, los atacantes con hachas y lanzas, se apoderaron de las ciudades y capturaron al rey de Tikal, que siguiendo las costumbres con el vencido seria ofrecido a los dioses y sacrificados. Los nuevos reyes de Tikal nunca olvidaron la humillación y el rey preparo un ataque como venganza, así consta en los registros de los escritos mayas, que Jasaw Chan K´awiil organizo un masivo ataque a Calakmul, obteniendo un gran triunfo que terminó con el envío a los prisioneros al sacrificio de los dioses. Ahora Tikal era autosuficiente, los vencidos lo perdieron todo, y Tikal reforzó las murallas defensivas, en previsión de ataques, pero un suceso, vino a turbar la tranquilidad del reino, la falta de lluvia, produjo unas terribles sequías durante nueve largos y duros años, lo que obligo a la población a emigrar, posteriormente otras sequías persistentes, fueron causa del empobreciendo de los pobladores y sometidos a una largo periodo de hambre y miseria, así que todo fue abandonado… Volvieron las lluvias sobre el año 920 y también algunos de los antiguos pobladores, más la monarquía divina desapareció y el reino se disolvió dejando oculto el recuerdo de su grandeza, hasta que fue encontrado para dar a conocer al mundo mil años después aquella cultura y sus asombrosas realizaciones a los asombrados ojos de los investigadores y a los pueblos interesados por la cultura.

Los arqueólogos que estudiaron aquella riqueza de construcción quedaron tan asombrados que, no podían aceptar que aquellos pueblos hubieran sido capaces de alcanzar tan enorme riqueza plástica en sus obras, así que llegaron a elucubrar que por alguna razón a estas tierras habían llegado algunos grupos de griegos o romanos, que fueron los responsables de tales obras, las posteriores investigadores no han encontrado indicios de que otras civilizaciones hubieran intervenido en tales prodigios y por tanto se ha reconocido que los mayas tuvieron su base en América y que sin ayuda lograron avances de increíble inteligencia y forma de hacer.

Sabemos de esta cultura que fueron unos ingenieros y arquitectos capaces de realizar construcciones monumentales, maestros en agricultura basados en la observación- experiencia y que en astronomía alcanzaron unos conocimientos que sorprendieron y aún sorprenden a la comunidad científica mundial.

Los arqueólogos continúan realizando trabajos de investigación y conservan la esperanza de encontrar nuevas pistas que permitan obtener más conocimientos de la grandiosa cultura maya. Los chamanes adivinadores en su oscura cueva iluminada con velas, tras la ofrenda ceremonial a las deidades tradicionales, lanzan los huesos y buscan la respuesta a este gran enigma…., y auguran que un gran encuentro con numerosos escritos, serán descubiertos por un descendiente los reyes de aquella civilización.

Florián

No hay comentarios: