30 septiembre 2010

NAU GRAN, UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ITINERARIO DE HUMANIDADES



Con el buen deseo de orientar a los alumnos que tengan la posibilidad de entrar como estudiantes a la Nau Gran de Valencia. suponemos que en los demás de otras autonomías, serán muy similares.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

ITINERARIOS DE LA NAU GRAN : HUMANIDADES

Los estudios de Humanidades, están formados por las Ciencias que tienen relación con el conocimiento y creaciones del ser humano, incluyendo su influencia en la conducta como individuos y en la sociedad. Nacen como ciencia en el siglo XIX bajo un modelo de “racionalidad científica”. Rechazando creencias supeditadas a mandatos dogmáticos por “la razón iluminada”.

La expresión ciencias morales con que también se designó a las Humanidades tenía la ventaja descriptiva de indicar que tales ciencias trataban con los productos de la actividad mental del ser humano. Se afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte. También se les llamó ciencias del espíritu a partir de la propuesta de Wilhelm Dilthey (1833-1919) filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo; quien apoyo establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades, cuyo objeto de estudio es el medio histórico cultural en el que el ser humano está inmerso.

Las asignaturas que se imparten en el itinerario de Humanidades son:

· Arte e Historia del Arte. Introducción a los estilos, escuelas y autores del mundo creativo mediante la pintura. Se plantean las escuelas, se aprende a conocer a mirar, entender, leer ó interpretar la simbología de los cuadros.

· Literatura. La humanidad, las civilizaciones, la cultura se han originado basados en el lenguaje, actividad exclusiva humana, medio por el que el ser humano recibe información útil para desarrollar el conocimiento y su autoconciencia. La lectura y la escritura son medios útiles en la adquisición del conocimiento que desarrollan inteligencias y capacidades. La unión de bellas palabras, ofrecen mediante la poesía y prosa las creaciones intelectuales del hombre, los autores y los géneros literarios. Los alumnos mejoran su escritura creativa e interpretación de la lectura.

· Filosofía. Las grandes áreas de del pensamiento humano, tomaron forma en el mundo de las ideas con las ciencias del espíritu, conoceremos la iniciación del pensamiento, desde el mundo griego a la actualidad, con su evolución histórica, controversias y desavenencias ó coincidencias de los grandes pensadores. Con la filosofía se obtiene el aumento en la capacidad de reflexión. Tiene la filosofía un lenguaje muy elevado que va siendo familiar a los estudiantes conforme avanza el la materia.

· Antropología. – Basado en el estudio de la cultura de los pueblos que conforman la humanidad, de cuya evolución ofrecen el actual resultado del Hombre moderno. Las antiguas civilizaciones están estudiadas, descritas y dado que son escasos los nativos a quienes investigar, son también base de esta ciencia todos los problemas humanos culturales actuales.

· Historia.- Los sucesos mundiales, la influencia de los conquistadores sobre los pueblos conquistados, las ambiciones, egoísmos de los humanos por el poder y aspiración a la gloria de gobernantes. El conocimiento de la Historia permite comprender los procesos ocurridos en el tiempo hasta la actualidad a nivel político y social; y capacitar en adquirir habilidad para utilizar de forma adecuada la investigación.

· Geografía Económica. La evolución del hombre por la influencia de su medio, donde el bienestar social se basa fundamentalmente en los sectores productivos, y de como en las civilizaciones han intervenido las migraciones, la búsqueda de los recursos, las rentas, mercados, las ciudades y los comportamientos del mercado. De porque la influencia del relieve, el clima, los recursos naturales y el medio ambiente influye en la sociedad, y comprender las causas que lo originan y sus consecuencias, para así tomar acciones que aporten al colectivo la mayor suma de felicidad.

· Idiomas. Como asignaturas opcionales se ofrecen a los alumnos la posibilidad de cursar idiomas del interés de los alumnos a distintos niveles de conocimiento.

· Seminarios de invierno y verano. Se tiene la oportunidad de conocer en múltiples ramas del saber, según los intereses particulares de los alumnos para completar la formación intelectual y humana.

Argumentaba el filósofo francés de origen español Edgar Morin (nacido en 1921), que estamos en un nivel prehistórico respecto al espíritu humano. Plantea que la humanización, eleva al hombre a ciudadano responsable y por tal razón es comprensible que los conceptos humanísticos deben ser aceptados e incluidos en apoyo a la aspiración de formar en responsabilidad a los ciudadanos en nuestra sociedad.

Los estudios de Humanidades ofrecen multiculturalismo, desarrollan la capacidad de interpretar el mundo con criterio. Los estudiantes de Humanidades consiguen una predisposición a realizar actividades intelectuales, a las que nos acercamos con: Capacidad de síntesis y reflexión, para la definición de la problemática humana y en consecuencia preparados para tomar decisiones iluminadas por el conocimiento, el pensamiento y de la experiencia.

El prestigioso neuropsicólogo Howard Gardner, codirector en la Escuela Superior de Educación de Harvard, y profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston, expone su teoría basada de las múltiples inteligencias, donde cada persona tiene al menos, ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.

Con esta base llegamos a la conclusión de que los interesados por estos estudios multidisciplinares, cuentan con capacidades suficientes para realizarlos con éxito. Se demuestra que a final de los cursos quienes han dedicado interés y asistencia han tenido la satisfacción de superarlos disfrutando con alegría y ánimo. Las personas que se han involucrado han tenido mayor sentimiento de complacencia al adquirir conocimientos apetecibles. Recuerda: “Si quieres disfrutar…., la Universidad te espera “

ESTE ARTICULO HA SIDO PUBLICADO EN LA REVISTA UNIDIVERSIEDAD DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NAU GRAN Y ESTA INSERTADA EN SU BLOG amigosdelanaugran.blogspot.com numero 2, cuando salga la pagina de presentación hacer clic sobre UNIDIVERSIDAD 2,

Si desea hacerse socio la sede esta en Valencia, puede dirigirse por mail: amicnaugran@yahoo.es

La asociación esta destinada a mayores de 55 años

No hay comentarios: