30 septiembre 2010

EVITA LA AFIXIA POR TRAGANTAMIENTO, CON LA MANIOBRA DE HEIMLICH. Estar informado puede ayudarte a salvar una vida

Uso de la maniobra de Heimlich una persona asfixia Foto de archivo - 3768700

La Maniobra de Heimlich, también titulada Compresión abdominal Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento, un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier objeto.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Traumatólogo Henry Heimlich, que en 1974, fue el primero en describirla. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

Tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por sí sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiración de vómitos y tras amplias investigaciones, se llegó a la conclusión de que tenía mayor eficacia sobre todo si se combinaba la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda. Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año.

Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.

Para una persona consciente que esté sentada o parada:

1. Ponte detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.

2. Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.

3. Alcé el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.

Para una consciente y acostada boca arriba:

1. Ubícaté por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.

Niños mayores de un año. Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax.

En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva.

Niños menores de un año Se desaconseja esta maniobra. En casos de ahogamiento se procederá sujetando al niño boca abajo e inclinado ligeramente hacia delante. Se debe sujetar la cabeza con el antebrazo y después propinarle varios golpes (con una fuerza proporcional al desarrollo del niño) entre los omóplatos. Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.

Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía). Más esta es una operación de gran riesgo que solo debe hacerla en los servicios de salud. Es España pida ayuda al teléfono: 112.

FYC, ATS.

1 comentario:

vago natural dijo...

Muy interesante. Gracias a esta técnica un amigo salvó la vida de su esposa.
Muchas gracias por el aporte.