24 octubre 2010

El pensador de Rodin y el del Museo del Domus



El pensador (Le Penseur) es una de las más famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin.

La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno (como llamó, en efecto, al portal del que formaría parte), ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880, aunque la primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880.



En la misma postura y como burla al ser humano que busca la verdad en la reflexión sin encontrarla, existe una estatua en el Museo del Domus (Casa del Hombre) en A.Coruña, sorpresa para el visitante, porque aunque estamos acostumbrados a ver y conocemos el esqueleto humano, no de este extraño e impactante color.

Este museo es el primero del mundo con carácter interactivo dedicado al ser humano, se encuentra en un gran edificio frente a las playas que contiene más de 200 módulos interactivos para reflexionar sobre las características de la especie humana. El edificio esta construido por el arquitecto japonés, Arata Isozaki que gano el concurso.

Florián.

No hay comentarios: