16 noviembre 2010

ASPASIA DE MILETO, DE EXTREMA BELLEZA, recibió los dones de SABIDURIA Y GRAN INTELIGENGIA.



Aspasia nació en Mileto. Dicese que Aspasia fue agraciada por Afrodita, para ser beneficiada DE LA EXTREMA BELLEZA, y de Atenea recibio los dones de la SABIDURIA Y GRAN INTELIGENGIA. Desde muy joven leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía. Era bella e inteligente, que deleitaba a los hombres, gracias a sus encantos corporales y la gracia de su ingenio. Solo se tienen noticias fiables de su vida en el periodo comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles, su segundo marido.

Aspasia, mujer griega vivió en el siglo V a.C., y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 a.C. hasta la muerte de este en 429 a.C. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.

El ateniense Sofrón, quedó entusiasmado con la inteligente Aspasia, y la convenció de ir a Atenas la ciudad más avanzada de su tiempo, que era atracción de sofistas y retóricos, y ella bien pudo adquirir estos conocimientos de maestros como Antifonte de Ramnos.

Aspasia podría haber sido cortesana en Grecia, que dirigió un burdel de heteras, que eran mujeres de compañía de clase alta que, además de ofrecer belleza exterior, se diferenciaban del resto de mujeres atenienses por el hecho de que recibían una buena educación. Además, tenían independencia económica y pagaban impuestos. Eran posiblemente lo más cercano a mujeres liberadas que había en la sociedad ateniense. Hacía el año 445 a.C. conoció a Pericles, máxima autoridad política de Atenas. Pericles y Aspasia se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, y contrajeron matrimonio, lo cual era insólito pues la tradición impedía a los ciudadanos atenienses casarse con extranjeras. Pericles la prefirió por ser una "mujer sabia y astuta".

Aspasia le escribía a Pericles algunos de sus discursos. Por su extrema pericia en este arte y por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió la admiración de los hombres más ilustres. Fue criticada por su condición de extranjera, su influencia negativa sobre Pericles, y por llevar una vida de mujer libre e independiente impropio de una esposa ateniense.

Sufrió un proceso público tras una denuncia ante el Aerópago por el delito de haber ofendido a los dioses. Este era delito muy grave en la Grecia antigua, que podía ser castigado incluso con la muerte, Aspasia compareció ante un tribunal formado por 1.500 ciudadanos para responder de estas acusaciones. El propio Pericles intervino en su defensa recurriendo a su prestigio y elocuencia, e incluso a sus lágrimas, para lograr la absolución de su esposa.

Pericles falleció durante una epidemia de peste en el año 429 a.C. Aspasia se casó con otro ateniense, un rico comerciante llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo llamado Poristes. Lisicles era un hombre tosco y grosero, que gracias a ella se convirtió en un orador elocuente. Aspasia se retiró de la vida pública, y vivió en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas con el objetivo de transmitir sus conocimientos. Su muerte, aconteció en torno al año 400.

Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer realmente seductora e inteligente, con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre, de ideas avanzadas que logró acceder a un grado de influencia y notoriedad hasta entonces reservado únicamente a los hombres. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.

Aspasia, fue acusada de corromper a las mujeres de Atenas para satisfacer las perversiones de Pericles. Aunque Aspasia fue declarada inocente. Los biógrafos escribieron que, a pesar de su vida inmoral, los hombres atenienses se acercaban acompañados de sus mujeres para que la oyesen conversar

Aristófanes, acuso a Aspasia de haber sido la causante de la Guerra del Peloponeso, ya que para ello indujo a Pericles a publicar el Decreto de Megara, excluyendo a la ciudad de Megara de todo comercio con Atenas o sus aliados, fue una venganza por el rapto de prostitutas de la casa de Aspasia. «Pero hasta aquí el mal no ha sido serio, y nosotros hemos sido las únicas víctimas. Pero ahora unos jóvenes borrachos van a Megara y se llevan a la cortesana Simaetha; los megarenses, por su parte, corren a su vez a llevarse a dos prostitutas de la casa de Aspasia; así que por estas tres prostitutas, Grecia estalla en llamas. Pericles, rojo de ira desde su altura, deja caer su rayo, hace sonar los truenos, y lanza un edicto, que suena como una canción: Que los megarenses sean desterrados tanto de nuestra tierra como de nuestros mercados, y desde el mar hasta el continente». De Aristófanes en su obra comica “los acarnieneses”.

En el diálogo, Sócrates en su “Dialogo” recomienda a Calias enviar a su hijo Hipónico a recibir instrucciones de Aspasia. Cuando Calias se escandaliza ante la idea, Sócrates comenta que Aspasia había influenciado favorablemente a Pericles y, tras su muerte, a Lisicles. Aspasia aconsejaba a los matrimonios griegos. Y era una profesora e inspiradora de la excelencia.

Antístenes en su obra “Aspasia “, no solo la atacó sino a Pericles, incluyendo a sus hijos, contiene una gran cantidad de difamaciones sobre el personaje, a la vez que anécdotas referidas a la biografía de Pericles. El filósofo opinaba que el gran político eligió una vida de placer sobre una virtuosa y Aspasia es presentada como la personificación de una vida de indulgencia sexual.

En su para nosotros extraña relación con Pericles, estuvieron inmersos en el amor, fue una bella manera de vivir para ambos en felicidad.

No hay comentarios: